25 de agosto de 2013

RADIO PINGÜINO ELEMENTAL (podcast)


Si, estoy estrenando un nuevo medio de encuentro con los amantes del rock mexicano e internacional, y también de otros ritmos de calidad, del arte, la cultura y las ideas: Radio Pingüino Elemental. Claramente no soy experto en este nuevo medio, ni tengo la infraestructura ideal para realizarlo. Pero espero que la motivación valga más que la limitación. Como sea, este programa de radio por internet para escuchar en el momento que se desee (podcast), complementa el trabajo de los blogs, pero en este caso desde el placer relajado, libre y espontáneo, sin reglas, controles ni búsquedas más grandes que el hecho mismo de compartir intereses entre afines, como la música, los libros, el cine, etc., como en una amena plática entre amigos, porque trata de ser justo eso. De mi parte, con las propuestas de canciones, opiniones críticas, sugerencias y reflexiones; y desde los radioescuchas, con la participación en las secciones pensadas para ello. El programa tendrá varias secciones, y sólo algunas aparecerán en cada programa, sin regularidad ni orden establecidos, ni motivación mayor que el impulso emocional y el mero deseo. Algunas son:
  • Literatura: donde se comentarán (o leerán, en el caso de las obras breves) novelas, cuentos, poemas, ensayos y otras obras literarias destacadas, de autores mexicanos e internacionales.
  • Cine: donde se comentarán películas clásicas y recientes que sobresalen por su calidad y propuesta artística.
  • La Invitada Extranjera: donde se comentarán y programarán canciones de rock en otras lenguas, o en castellano de otros países de Hispanoamérica.
  • Otros Ritmos: donde se abrirá el espacio para comentar y programar canciones que, sin ser de rock, son interesantes y significativas.
  • Contingencia: donde se tratará un tema de actualidad, sea político, cultural, artístico, social o científico, para invitar al debate y la reflexión.
  • Otros Medios: donde se comentarán y recomendarán espacios de televisión, radio, internet y demás medios de comunicación, que signifiquen un aporte crítico e informativo.
Pero como ya dije, también hay secciones abiertas a la participación directa de los radioescuchas, tales como:
  • Locutor Invitado: donde se abrirá el espacio para que los radioescuchas envíen su comentario grabado sobre alguna canción de su interés, para incorporarlo a los programas (para ello tendrán que enviar a mi e-mail ambos archivos, comentario y canción, en formato mp3, o el link de descarga de los archivos si los suben a un servicio de hosting, obviamente cuidando que la calidad de las grabaciones sea lo suficientemente óptima, y que su propuesta sea congruente con el espíritu del programa).
  • Noticiario: donde, gracias a la información que envíen los radioescuchas, se comentarán conciertos próximos, discos de reciente aparición, o sucesos novedosos de la música, los músicos y artistas de México y del mundo.
  • Respondiendo al Radioescucha: donde se responderá alguna pregunta, inquietud o tema sugerido, que los radioescuchas comenten en el blog del programa o envíen por e-mail.
  • La Complacencia: donde se comentarán y programarán canciones o solistas y grupos que sugieran los radioescuchas, sea porque quieran que se analicen, o por el mero placer de escucharlas, y que hayan pedido en los comentarios del blog o por e-mail.
Pero el programa también está abierto a incorporar secciones que los radioescuchas sugieran.

En fin, quedan invitados para la participación, los comentarios y sugerencias, que, como en el caso de los blogs, son los que finalmente cierran el círculo comunicativo entre la propuesta de difusión y análisis crítico, y la opinión y el aporte que los enriquezca aún más, objetivo central de este nuevo programa de radio y de ambos blogs. Sean, entonces, bienvenidos a Radio Pingüino Elemental, y espero que lo disfruten:



12 comentarios:

  1. Estimado Pingüino, ¡Te volaste la barda!! que buena idea y que buen programa, esta excelente me lo acabo de chutar tomado un rico café, buena selección de Rolas y si tenia que ser así empezando con Jaime Moreno Villarreal.

    Un abrazo y millones de satisfacciones, Amigo.

    ResponderEliminar
  2. Mil gracias, amigo Margarito. Obviamente la segunda entrega tomará su tiempo, porque no sólo hay que grabar, sino editar el audio, unirlo a las rolas, ponerlas a nivel semejante, armar el archivo, subirlo al podcast, etc., así que mínimo se toma dos semanas, y eso chambeándole diario, lo cual no siempre puedo hacer... Además, no quiero descuidar los blogs, así que habrá que tener paciencia (hasta yo, ja ja). Pero bueno, veremos cómo se da.
    Un abrazo, y gracias por tocho.

    ResponderEliminar
  3. Que tal estimado Pingüino, muchas felicidades por tu nuevo Blog, el programa estuvo excelente, sigue con tu trabajo dando a conocer a tan grandes compositores mexicanos…
    Saludos desde Monterrey.
    Felipe Arnoldo Gámez.

    ResponderEliminar
  4. Muchísimas gracias, estimado Felipe. Seguiremos la chamba, aunque cueste.
    Muchos saludos.

    ResponderEliminar
  5. Estimado Pingüino. Apenas descubro este extraordinario trabajo, colaboré varios años con Arturo Meza y llegué aquí por él. Sólo una petición: Por piedad, ¿podrías hacer una versión con fondo blanco? Me resulta ya imposible leer con fondo negro un blog. Sé que es difícil pero ojalá puedas considerarlo ya que es mi deseo explorar en su totalidad este maravilloso trabajo. Felicidades y gracias por tu dedicación e investigación.

    ResponderEliminar
  6. Gracias a ti por la visita y el interés, estimado Carlo, y si sigues en contacto con Arturo, exprésale mi total admiración por su obra, por favor.
    Y sí, es bastante difícil lo que me pides, porque no soy muy bueno con esto del código fuente ni del conocimiento computacional en general, y como este blog está (y quiero que esté) en la plantilla antigua de blogger, temo que si intento un cambio y algo sale mal, luego no voy a saber arreglarlo, y eso sería fatal. Igual lo pensaré, pero lamento no poder prometerte nada, y espero que lo comprendas...
    En todo caso, ojalá igual puedas seguir visitando y aportando tus comentarios por acá.
    Muchos saludos.

    ResponderEliminar
  7. Acabo de escuchar los 2 programa y están muy buenos como todo lo que has hecho, muchas gracias por estos espacios.
    Hace muchos años escuche una rola llamada vecindad o mi vecindad de Castalia, si la tienes la podrías incluir en uno de tus programas, la he buscado por todos lados y no la encuentro. Gracias.

    ResponderEliminar
  8. Mil gracias a ti, estimado Víctor. Voy a revisar mis archivos a ver si tengo la rola que mencionas (así, a primera ojeada, no la recuerdo, pero lo comprobaré), y si es así, con gusto la programaré.
    Muchos saludos, y ojalá sigas aportando tus comentarios en los blogs.

    ResponderEliminar
  9. Pinwi: Por principio, felicitaciones por abrirle posibilidades expresivas a tu blog, que bien puede convertirse en una docuemntadísima referencia obligada para tratar asuntos rupestres, troveros o acarnalados con el rock mexicano, sin perder el nexo con lo literario (tus dos pasiones, se nota). Pero en un segundo aire (y no se ponga aguardientoso ni berrinchudo, toree la crítica, buena o mala) prefiero al Pinwi en silencio que al locutorizado. Es un gran esfuerzo, sin duda, lo has explicado, pero es superior tu labor por escrito, aun con la salvedad de que en audio viene muy a tono la rola respectiva tras tu buen comentario. Tal vez sea cosa de acostumbrar mi ya media deteriorada ( o deteriorada por la 'media'?) oreja rockera (son ya demasiados conciertos y demasiado cerca, tal vez) e ir abonándole puntos a tus siguientes emisiones de audio. A ratos creo que te pasa lo contrario que al buen Rodrigo de Oyarzábal, aún con todo su background en radio. Como sea, reitero mis felicitaciones a tu honesto esfuerzo difusor, y no pares. Saludos desde Ottawa. Ricardo Camarena Castellanos.

    ResponderEliminar
  10. Ningún problema, estimado Ricardo. En todo caso, no sé qué tanto se pueda replicar a la expresión de un gusto (más que crítica). Ahí se trata de impulsos individuales, que seguramente tienen más que ver con los contextos de cada uno, como bien señalas. Quizá lo único que se me ocurre es que, más allá de tu caso, cuando se me invita a sobrellevar la crítica, buena o mala, quedo con la sensación de que al final lo que pasa es que quien dice eso es el que no logra sobrellevar la réplica a la misma. Y lo digo porque la puntualización de los motivos para no compartir una crítica, respetuosos, pero firmes, no equivalen a un enojo ni berrinche, sino a una contraargumentación que intenta ser sólida y clara, nada más. Quizá, como siempre, es la incapacidad de este medio para reflejar el tono emocional lo que provoca esa impresión errónea, al menos de mi parte
    Y como ejemplo ante lo que dices, te comento que quizá el problema es que no se ha comprendido que los tres espacios tienen sentidos y objetivos diferentes, y por tanto, complementarios, y no contrapuestos. El blog de "Las 100 mejores..." tiene como esencia primaria el análisis comparativo de las calidades de las rolas. El de "Pingüino Elemental" más bien intenta explorar algunos temas de mi interés sobre el rock y otros géneros musicales y el arte, con el apoyo de algunas rolas para ejemplificarlos. El programa de radio, en cambio, se centra mucho más en la difusión y la recomendación de rolas y otras expresiones del arte y la cultura, y el mero gusto de compartir un buen rato gozoso entre sensibilidades afines, por lo que, de hecho, difícilmente contendrá canciones que motiven un análisis profundo, y que, por lo mismo, serán más propias del blog "Pingüino Elemental", y ahí las incluiré. Como dije, un trabajo no sustituye a otro, sino que lo complementa, precisamente porque busca otra cosa. Por eso, para ser sincero no creo que tenga mucho sentido comparar los espacios. la idea sería tomar de cada uno lo que intenta cubrir. Pero bueno, obviamente hay libertad plena de entenderlo diferente.
    Lo que sí me gustaría que me aclararas es eso de que me pasa lo contrario de Rodrigo de Oyarzábal. ¿Qué le pasa a él, y que a mí se me da al revés? No lo entendí, y realmente me gustaría que concluyeras o ampliaras la idea, porque quedé curioso.
    En fin, gracias por el interés sostenido. Saludos.

    ResponderEliminar
  11. Hola Pingüino, quisiera preguntarte qué opinas de la película "Fargo". ¿La has visto? Saludos.

    ResponderEliminar
  12. Sí la vi, y me encantó, como todo lo que he visto de los hermanos Cohen. La actuación de Frances McDormand es sencillamente suprema, y el guión y el ritmo son notables. Obviamente también me encantó "Sin lugar para los débiles", y eso que la novela es genial de por sí. Lo primero que vi de ellos, casi por accidente y sin saber ni quiénes eran, fue "Barton Fink", y me dejó alucinado. "Quémese después de leerse" también me gustó, quizá un poco menos. No he podido ver "El gran Lebowski" (ni muchas otras), que me han recomendado mucho, pero en general a los Cohen los encuentro geniales. Saludos.

    ResponderEliminar