Letra, música e intérprete: José Luis Campos, Choluis.
Disco: La estufa de carbón.
Yo no sé cómo te saliste de mi cuerpo;
¡huy, querido esqueleto, ahora me siento hueco!
No soportas el recuerdo de la chava que anda lejos;
quieres ir a buscarla y colgar en un gancho mi pellejo.
Pero todo es en vano, mi querido esqueleto:
ella nunca volverá.
De nada sirve doblar mi cuerpo y guardarlo en el ropero,
y aunque te vistas de rocanrolero,
no la vas a apantallar,
ella nunca volverá,
ella nunca volverá…
Ella estuvo aquí conmigo hace muchos, muchos versos;
prometí amarla hasta la médula de los huesos.
Y sólo tú te la has creído, mi querido esqueleto.
La quieres encontrar;
de nada vale tirar mi carne en la red de trapos viejos.
Y aunque le ofrezcas algún hueso muy bueno,
no la vas a apantallar,
ella nunca volverá,
ella nunca volverá…
Como señalé en el post anterior, José Luis Campos, Choluis, también rondó las huestes del movimiento rupestre. No como parte de los grupos Trolebús o La calle de la amargura, donde evidentemente hacía rock urbano, sino en su carrera solista, que incluye una impresionante cantidad de demos grabados en Radio Educación, llamados Las descarriadas, y sobre todo su grabación ya profesional La estufa de carbón. Ya en el otro blog señalé los excesos humorísticos de Choluis, que muchas veces han malogrado su innegable inteligencia, en aras de asombrar y hacer reír a toda costa. Algo que, es justo decirlo, no sólo le ocurre a él, sino que es la orilla de precipicio sobre el que se aventura toda obra cómica. Pero también señalé lo atinado que resulta otras veces, cuando encuentra un mayor equilibrio entre ese afán y un fondo de mayor alcance, lo que uno puede ver en rolas como la analizada Atletic Tepis, y también Demonio de la urbe, ¡Chin, pum, cuas, cuas!, Córtate esas greñas o Esqueleto.
Esta última es una plena canción de desamor, pero tratada con ingenio y originalidad. ¿La contradicción es incómoda? Curiosamente no, porque mucho del sentido amargo lo da la línea melódica de la canción, un tanto sombría, pese a que el arreglo de la versión de La estufa de carbón (se conoció antes la del demo para radio) sí que suena desajustado, con una pretensión efectista propia del progresivo acústico, pero que inevitablemente choca no sólo con la esencia igual humorística de la letra, sino con el timbre vocal de Choluis, poco propicio para un arreglo solemne. Supongo que trató de acomodar su timbre, pero creo que, por su naturaleza sonora, está más allá de su control. Quizá Choluis trata de luchar contra esa condición natural, pero por desgracia vive el mismo impedimento que un actor de cara “chistosa” que no convence en papeles serios, o uno muy alto y fornido que deba hacer un papel de personaje frágil, etc. Tal vez por eso resulta más atinada la versión del demo original, sólo a guitarra acústica y voz, en lugar de esos efectos atmosféricos que le imprimen un toque demasiado oscuro, que sí choca con la letra. No por nada una forma de la sabiduría es la conciencia de los límites propios. Pero aún así, Esqueleto es de lo mejor de Choluis, porque detrás de esa variante humorística de la alegoría, que define la canción, en el conflicto entre su razón (representada por su carne y piel, externas) y su impulso amoroso (representada por el interior mayor, el esqueleto), subyace un dolor ante el fracaso, ante la imposibilidad de olvido; un dolor que sí logra expresar y hacer sentir en su escucha, de modo que en este caso el humor no se da por el humor mismo (que es cuando Choluis falla), sino que se resalta su función como mecanismo de defensa ante un sufrimiento de fondo, mucho más trascendente. Y la consecuencia es que el escucha no sólo logra mayor identificación, sino que lo hace de manera más sensible, lo que asegura completamente la función catártica que busca tener una rola de este tema. Al final, el inteligente recurso de la diatriba contra el esqueleto propio, terco en su sueño imposible romántico, muestra lo que en realidad es: esa autoreprimenda que uno tanto conoce cuando se aferra, cuando la adicción al otro, completamente autodestructiva, y la falta de aceptación del fin de una relación se atascan en una autoestima muy malherida. ¿Acaso este fondo no posee, entonces, mucho más importancia que lo que una rola sólo “simpaticona” puede dar? Cuando Choluis logra mostrar esto, es cuando su nivel alcanza lo que muchas veces sólo promete. Y la maravilla es que el humor igual está ahí, algo que Cervantes, Rabelais, Joyce, Ibargüengoitia, Arreola, Woody Allen, pero también Jaime López, Rockdrigo, Mamá-Z y tantos otros artistas han demostrado suficientemente.
Vientos Pingüino, suave rolita no la conocía ni siquiera sabia que existía este disco del Choluis, en general no soy muy asiduo de su música, salvo el primer disco del Trole que es buenísimo y una que otra rola de sus siguientes discos,
ResponderEliminarAquí les dejo el link para que descarguen “el trole en sentido contrario” http://ruidourbanoo.blogspot.mx/2012/05/trolebus-en-sentido-contrario.html
Esta rola también es genial me gusta un buen.
Plegaria
Solicito buen señor su blanca bendición
para echarle harina a la negra situación
con agua bendita hágame agua de limón
nuestra tubería hace tiempo se secó.
si le llego a su altar sin desayunar
antes de comulgar ya me quieren echar.
solicito gran patrón me mande por favor
un ángel de la guarda barato y rendidor
el que yo tenía ya de plano se marchó
me dejó sus alas para un caldo con arroz
si le llego a comprar pollo para cenar
antes de comentar quiere echarse a volar.
siempre me acuerdo de aquel fino restorán
toda mi familia le llegaba en navidad
y allí desde afuera nos poníamos a mirar
todos los platillos que se iban sirviendo
hasta que nos iban a patear .
solicito gran señor una excomunión
el jamón me ha dado mucha tentación
aunque sea endiablado, aunque sea pecador
por algo carga el diablo un enorme tenedor
si le llego a comprar un pescado mortal
antes de refinar me voy a condenar....
Saludos estimado Pingüino
Igualmente, amigo Margarito, muchas gracias por este otro aporte tuyo, y qué bueno entonces que otro disco poco conocido se difunda, como este de Choluis.
ResponderEliminarUn abrazo.
Ese Choluis es un estuche de monerías, siempre sorprendiendo al personal.
ResponderEliminar¿Por qué lo dices, amigo M.A.R.X.?, ¿porque también desconocías este disco, o por algún aspecto de esta rola? Ojalá puedas explayarte en el comentario, para aportar tu siempre valiosa mirada...
ResponderEliminarUn abrazo, y espero tu agregado.
Uff sin duda mi favorita de el me llena de recuerdos y me impulsa s no caer en lo mismo gracias. Por ponerla
ResponderEliminarGracias a ti, estimada babatis. Creo que también es mi favorita de Choluis, sólo después de "Atletic Tepis" con el Trole, pero lo es como solista...
ResponderEliminarSaludos.
Quiubas, Pinguino espero te encuentres bien y que solo por chamba nos olvides, espero leerte y escucharte mas seguido, saludos amigo!!
ResponderEliminarAmigo Margarito, gracias por la preocupación. Lamentablemente la explicación es justo esa tan prosaica: la pura chamba. He tenido que cubrir horas de otra gente que tuvo problemas y ha tenido que ausentarse, así que eso ha limitado mucho mi tiempo, de por sí bastante lleno. Pero bueno, fue un favor lógico que no pude negar. La buena noticia es que todo indica que eso está por terminar en estos días, así que podré volver al post en que estoy a medias, y después a la grabación del programa 4 del podcast. Eso espero...
ResponderEliminarMuchos saludos, y gracias de nuez.
existe algun disco grabado de "la calle de la amargura"?
ResponderEliminarHasta donde sé, no, amigo rocker, Choluis alcanzó a estar muy poco en ese nuevo proyecto de grupo, y tuvo que irse a vivir a Europa por motivos de su carrera como comunicólogo.
ResponderEliminarSaludos.
Hay un demo grabado en radio educación con una sola canción...
Eliminarde ti estoy enamorado pero mi corazon lo tienes enlatado no quieres proyectarme en tus pantallas para mi no hay permanencia voluntaria
Creo se llama cinema soledad
Saludos Pingüino, que opinas de la rola "Salto al vacío" de este mismo disco?
ResponderEliminarEstimado Felipe, gracias por el interés. También esa es de las buenas rolas de Choluis, y ahí el arreglo menos rebuscado queda mejor. Lo que sí es que quizá suena demasiado a Jaime López, y algunos de los juegos de palabras se me hacen un poquito forzados, que no cierran del todo bien. Pero igual es buena rola, y también con esa carga agridulce, entre humor y dolor (u otro fondo un poco más sólido que el humorístico), que, como señalo, es cuando Choluis le atina mejor.
ResponderEliminarMuchos saludos.