30 de diciembre de 2010

BIENVENIDOS


Siguiendo la sugerencia de varios visitantes de Las 100 mejores canciones del rock mexicano, creamos este nuevo espacio, más libre, amplio, ya sin restricciones ni límites numéricos, temporales o comparativos, para seguir difundiendo, analizando y valorando críticamente (siguiendo los métodos señalados en el mencionado blog) las canciones del rock mexicano de calidad, principalmente, pero, en una de esas, también el resto del arte y la cultura nacionales e internacionales...

Gracias por las visitas, y bienvenidas las opiniones.

8 comentarios:

  1. Tras escuchar y escuchar música de varios lados, varias épocas, varios autores y varios intérpretes uno se va haciendo de elementos para distinguir entre género y género, sin embargo muchas veces dichos elementos son más subjetivos que objetivos. Si crees que en estos tiempos aún es útil y posible hacer una descripción objetiva de las características principales de cada subgénero del rock enverdad me parecería un gran aporte que lo hicieras.

    ResponderEliminar
  2. Gracias por la visita y la sugerencia, estimado Herbert. De alguna manera, esas definiciones irán apareciendo en los posts (como aparecieron, quizá no tan estructuradamente, en el otro blog). Es cierto lo que dices, pero también hay elementos muy concretos de la teoría musical que definen esos ritmos y subgéneros. Lo que ocurre es que la música es abstracta, y no tanto subjetiva. Y el rock, al ser una fusión de fusiones, y por ello, al abarcar tanto, dificulta su explicación. En cada canción algo intentaré al respecto, aunque sigo con el objetivo de no acudir al lenguaje excesivamente técnico, ni literario ni musical, para no hacer pesada la lectura, pues intenta ser comprensible para los más posibles.
    Gracias de nuevo. Saludos.

    ResponderEliminar
  3. Buenas noches Pingûino, (no sè què me da llamarle asì a quien apenas conozco, pero que leo con tanto interès). Apenas conocì el año pasado tu otro blog y estoy muy impresionado y agradecido por la dedicaciòn y los conocimientos que desarrollas, me remontaste a una època de la que creì no quedaban vestigios, ya que muchos creen lamentablemente que el rock mexicano viene de la mano del Tri y los Caifanes, e ignoran que nuestro rock se forjò de una manera muy sui generis. Como ya lo haz manifestado, habrà divergencias en las elecciones musicales que conforman tu lista, pero en muchas estoy muy de acuerdo y ahora he aprendido a revalorar algunas canciones y autores que creì olvidados. Entiendo que la misiòn de este otro blog es distinto al de las 100 canciones, asì que no me queda màs que agradecer, disfrutar y participar en la medida quelos recuerdos me lo permitan.
    ¿Haz pensado en la posibilidad de incluir mùsica de grupos de otros paìses en tus anàlisis? Hay cosas interesantes de Nacha Pop, Alarma, Cerati que merecen ser valoradas de la forma en que lo haces.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  4. Muchísimas gracias por tus palabras, estimado Ismael. Como he dicho, son el aliciente para seguirle dando a este trabajo...
    Sí van a aparecer por aquí muestras de música de otros géneros y países. Ya apareció el cubano Noel Nicola, y recientemente una composición de un brasileño, Chico Buarque, aunque adaptada por un grupo mexicano. Obviamente la idea es que el rock mexicano predomine claramente, pero estas excepciones notables forman parte de este nuevo espacio, tal como señalé en la bienvenida.
    Un gran saludo, y gracias de nuevo, ojalá sigas aportando por aquí. Salud.

    ResponderEliminar
  5. Este año nos tienes muy abandonado mi estimado Pingüino, ya hace falta un nuevo análisis ¿se lo pedimos a Santa o los Reyes? :) Saludos.

    Espero que todo ande bien.

    ResponderEliminar
  6. Jaja, mejor pídeselo a la chamba, que es la que me está robando el alma, amigo MARX. Créeme que estoy consciente de mi tardanza, pero simplemente no ha dependido de mí, he tenido que estar en verdadera joda, y no hay remedio... Pero justo estoy por terminar un nuevo post, así que espero que ya la semana entrante aparecerá por aquí. También parece que al fin tendré un poco más de tiempo, porque pasó el período más duro, así que ojalá así sea.
    Un abrazo, y gracias.

    ResponderEliminar
  7. Hola pingüino descubrí tu blog y muy bueno, me gustaría saber tu opinión de una canción de Bunbury se llama dos clavos a mis alas, que te parece y que significado interpretas?
    Me llama mucho la atención
    De antemano muchas gracias

    ResponderEliminar
  8. Estimado Alejandro:

    Muchas gracias por el interés. Respecto a la rola de Bunbury, te remito a lo expresado en los comentarios de "Antes de que nos olviden" del otro blog, porque en esta rola, como en todas, aplica lo mismo que señalo allí, más allá de que en este caso particular se centre en la analogía con el calvario cristiano, el nivel de la rola no se destaca del resto de las suyas, así que opino lo mismo que señalo en esos comentarios.
    Muchos saludos, y gracias por comentar.

    ResponderEliminar