12 de agosto de 2013

SANTA DEL INFONAVIT


Letra y Música: Armando Palomas.
Intérprete: Armando Palomas y Gerardo Enciso.
Disco: Puros besos.


 

Cuando el trueno comienza a anunciar
que la lluvia pronto va a caer,
desde un rincón de esta ciudad
alguien ha comenzado un ritual:

ha jurado dejar las pastillas,
dejar para siempre el arrabal,
sacar sus ansias de adrenalina,
sacar sus instintos de Santa.

De Santa con olor a crisantemo,
de Santa de la esquina y un farol,
Santa tatuada de las caderas,
Santa de sudor y tierra,
Santa de mi devoción.

Santa con olor a incienso negro,
Santa de los labios con alcohol,
Santa de olor a hierba quemada,
Santa de mis madrugadas,
Santa de mi devoción.

Santa de calumnias y secretos,
Santa de los besos de alfajor,
Santa con altar en la cantina,
Santa de la mezcalina,
Santa de mi devoción.

Santa de los ojos angustiados,
Santa del castigo y del placer,
Santa, ruega, ruega hoy por mí,
Santa de mi veladora,
Santa de un Infonavit,
Santa de un Infonavit,
Santa de un Infonavit.


Ahora que se editó el libro Rupestre (que, por cierto, hace generosa mención del otro blog, y que agradezco mucho), donde se analiza este movimiento rockero mexicano, y se entrevista a varios de sus representantes más destacados, reflexioné sobre sus diferentes etapas. Una primera es la que propició la unión de los músicos que definieron y desarrollaron el subgénero: los que aparecen en la célebre foto, es decir, Roberto Ponce, Nina Galindo, Eblén Macari, Fausto Arrellín, Roberto González, Rafael Catana y Rockdrigo, pero también los que, sin haber formado parte oficialmente, coinciden en su estética y espíritu, a veces a pesar suyo, como Jaime López y Emilia Almazán. En un segundo momento, está una siguiente generación, herederos directos de esta búsqueda, como Arturo Meza, Armando Rosas, Iván Rosas, Jaime Moreno Villarreal, Carlos Arellano, Gerardo Enciso y hasta Choluis. Y aun hay ahora una tercera generación que, aunque marca nuevas diferencias y distancias, posee indudable influencia de los rupestres, como Nono Tarado, Alias el Hacs y sobre todo Armando Palomas. Por desgracia, pese a algunos méritos innegables y varias rolas realmente buenas, se nota ya en esta última etapa un desgaste, una carga que se ha extendido demasiado en el tiempo, una reiteración estilística que empieza a agotar, y una necesidad ya urgente de búsqueda por una vía nueva, fresca, musical y letrística. Finalmente, un ciclo cumplido, lo que muestra una vez más que el arte exige renovación permanente, aunque a muchos les cueste asumirlo así.
Pero como ya dije, eso no significa que la nueva generación de influencia rupestre no logre muy buenas canciones. Es el caso de Santa del Infonavit, de Armando Palomas, que interpreta con el invitado Gerardo Enciso. Más tirado hacia el humor reiterativo, por suerte en este caso Palomas se modera más de lo habitual. Como en el caso del post anterior, estamos ante una canción que recibe influencia directa de un personaje literario. En este caso, Santa, de Federico Gamboa, no sólo la novela más destacada del Naturalismo mexicano, sino la que inauguró el cine sonoro en México (con la consabida canción homónima de Agustín Lara, compuesta especialmente para la película). Armando Palomas juega con la ambigüedad irónica del nombre de la protagonista de la obra de Gamboa, para que no se aclare si su uso es como adjetivo o como nombre propio en su rola. Pero también resulta una revisión musical y letrística de la canción de Lara, desde el ángulo nuevo y la forma propia de un neo-rupestre, lo que, de suyo, es muy interesante, precisamente al estilo de El viejo Rip de Rockdrigo, pero en este caso con la ganancia de que se comparan dos canciones, es decir, dos obras del mismo género artístico. Obviamente la canción de Palomas expresa de manera más directa la condición de prostituta de su protagonista (y también moderna, gracias a la alusión barriera del Infonavit), que Lara evade cuidadosamente para que su bolero funcione como una canción de amor más, general. Santa del Infonavit enfrenta de lleno esta condición de prostituta, pero con un correcto control, equilibrando el tema con los recursos poéticos, básicamente metafóricos, al estilo de Real de Catorce en Mujer sucia o Me miraba a los ojos, Delirium en Canonicemos a las putas (musicalización de un poema de Jaime Sabines), Jaime López en Alma de tabique, y hasta Napoleón con Pajarillo en la balada (siendo un género tan liviano), y otros ejemplos, y no desde la crudeza más propia del bolero añejo, como el mismo Lara en Aventurera, y Los Panchos en Amor de la calle y Perdida. Armando Palomas usa un par de estrofas introductorias, para luego dejar que la letra se sostenga en la sucesión de metáforas, y también con el recurso de la figura retórica de conversión en las tres siguientes estrofas; es decir, la repetición del verso final, para cambiar en la estrofa de cierre, y sustituir el recurso por la frase el título, lo que muestra un muy buen manejo de la forma, logrando una letra un tanto minimalista, pero muy precisa en su sencillez, sin desbordes, con cierto aire a la técnica del mosaico.
Por el lado de la música, Palomas crea una balada rupestre a dos guitarras electroacústicas, en tono mayor, pero ligeramente melancólica, que recuerda la línea melódica propia del Joaquín Sabina de Pongamos que hablo de Madrid o Princesa, pero con mayor suavidad, más cercana al estilo de Carlos Arellano en Amor veloz o Ella lo ama, él también. Sin duda la diferencia de timbres hace que el aporte de la voz rasposa de Gerardo Enciso enriquezca mucho el arreglo, y las armonías de la voz duplicada de Palomas resultan muy limpias y gratas. La discreción de los solos de guitarra electroacústica imprime a la rola un aire de reunión bohemia en un patio de prepa o de fogata, pero que no llega a incomodar realmente. No obstante, al final sí queda cierta sensación de que ha sonado algo ya muy conocido, como mencioné al principio, lo que hace sentir que, reconociendo que estamos ante una buena canción, algo de conformismo en la obra de Palomas y demás neo-rupestres empieza a preocupar.

11 comentarios:

  1. Sales!! Estimado Pingüino, y si felicitaciones y que bueno que se reconozca el trabajo que realizaste y sigues haciendo,Como comentas “Los Rupestres” para mi gusto hay un buen de cuates que por su aporte son otros Rupestres, Real de Catorce, ON TA, Lucerna Diógenes, Mama Z, Los botellos, El Mastuerzo, Guillermo Briseño, Cecilia Toussaint, El Personal, León Chávez Texeiro, y todos los que aparecen en tu otro blog, ya que Rupestre no es ser serrano sino grandioso algunos con las limitaciones y otros con mas suerte, ayer fui a la presentación del Libro Rupestre en el Teatro de la Ciudadela y todo sigue igual poca banda los mismos cuates aferrados, chin y así cuando!!.
    Sobre el Palomas, aun recuerdo cuando cayo en mis manos su primer casete Armando Palomas y la veladora “una cuarta” , orales que buen rollo, este casete iniciaba con el Charro Atrabancado,
    Los sábados sin tiiiii, tururu huaaa
    parecen lunes
    los tragos de licor me saben agua
    desde que te fuiste no se que pasa
    me están pasando cosas muy extrañas
    ay,ay,ay

    cambie los tacos por comer en casa
    me ha dado por las pesas y ejercicios
    desde que te fuiste no se que pasa .
    que poco a poco se han ido mis vicios

    Estoy viendo mucha televisión
    novelas y hasta el fut de televisa
    María del barrio se hizo mi pasión
    y el pinche Paco Stanley me da risa.

    Me compre una corbata y un sombrero
    y un disco de Sonora Tropicana
    le saco ya la vuelta a las cantinas
    y no soporto ver una caguama

    Cambie a Alejando Lora por Vicente
    a Betsy por Alejandra Guzmán
    a Rockdrigo lo cambie por Arjona
    y confundo a Gloria Trevi con Astrid Hadad

    Estoy viendo mucha televisión
    novelas y hasta el fut de televisa
    María del barrio se hizo mi pasión
    y el pinche Paco Stanley me da risa.
    Pero si tu regresas corazón... tururu huaaa
    Pos que vaya a la chingada Televisa

    Otro mundo, quien era este guey que cantaba con tanto desparpajo?

    Una cuarta mas abajo del ombligo

    Que no tomes mas cerveza
    que no tomes alcohol
    que ya nada te interesa
    y que la vida es un sol
    que adelgaces y
    que tengas cuidado
    con el colesterol.

    que te salgas de esos bares
    que cantas por cantar
    por a ti te vale madres
    un día te vas a matar
    que te busques un trabajo
    y los domingos son
    para descansar.

    que fulano es de tu edad
    y ya pronto es doctor
    y que Quique tu vecino
    es un piloto aviador
    y que esperan verme
    de pingüino en su
    fiesta de graduación.

    eso no va conmigo
    esas se dan
    una cuarta mas abajo del ombligo.....

    que hagas ejercicio
    que juegues fútbol
    que eres un costal de vicios
    aunque digas que no
    que dejes la guitarra
    que es sinónimo de perdición

    que, que guapa es tu vecina
    te debes de fijar
    los domingos muy temprano
    en misa la encontraras
    aunque yo sepa que ayer
    ella se puso hasta atrás.

    pero que fachas traes
    que pareces limosnero
    que feas botas usas
    y que horrible sombrero
    y que la felicidad
    solamente te la da el dinero.
    eso no va conmigo esas se dan
    una cuarta mas abajo del ombligo
    esas se dan una cuarta mas abajo del ombligo
    esas se dan una cuarta mas abajo del ombligo

    Rolitas directas “pegadoras” y ya cuando me toco verlo en vivo fue un agasajo, dure una semana con las mandíbulas adoloridas, a partir de ahí fui un constante en la música del Palomas, aunque debo reconocer que al paso del tiempo ya no fue tan divertido el verlo en vivo y menos cuando tuvo una depresión gacha, y si esta es una de sus mejores rolas, sus discos en vivo salvo detalles son geniales. Aquí les dejo una liga para que se lleven todos sus discos, apúrense que se acaban!! http://ruidourbanoo.blogspot.mx/2012/03/armando-palomas-discografia-completa.html

    Suerte siempre!! mi apreciada ave palmípeda y chido que estas pudiendo postear mas seguido.

    ResponderEliminar
  2. Chido aporte, como siempre, amigo Margarito. Y sí, por suerte he tenido más tiempo, así que trato de aprovecharlo al máximo, mientras dure.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  3. No conocía esta canción, Palomas no me ha atraído hasta ahora, tampoco sabía del libro sobre los rupestres, y me da gusto la mención de tu trabajo, así más gente tendrá acceso a él, que reitero, es de una extraordinaria calidad y que recomiendo cada que se da la ocasión y relacionando, libro y tu blog se me ocurrió que tu blog podría ser un libro impreso, como el recientemente editado "100 Discos esenciales del Rock Mexicano", que sin halagos falsos ni adulaciones forzadas, no le llega a la calidad de tus escritos.

    Un abrazo acarnalado, como dice un cuate al que estimo.

    ResponderEliminar
  4. Has pensado alguna vez en editar "Las 100 mejores canciones.. como libro?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mil gracias por las habituales y generosas palabras, amigo Ariel, y sabes que opino lo mismo de tu trabajo, que siempre visito. Por cierto, el libro "Rupestre" está para descarga gratuita en la red, y es completamente oficial, no pirateado, así que para quien lo desee obtener, una búsqueda simple en Google basta.
      Por supuesto que me gustaría publicar el otro blog como libro, pero como le comenté a alguien que ya me lo había sugerido, siento que sería necesario que incluyera un CD con las canciones para darle su sentido completo, y obviamente eso lo hace imposible por cuestiones de derechos y demás... Pero justo estoy concretando un nuevo proyecto, y si todo resulta, lo estaré anunciando en un par de semanas. Por ahora, lo mantengo en reserva, pero espero que se logre, y aquí lo difundiré.
      Gracias por tocho, y el mismo abrazo acarnalado, amigo Ariel.

      Eliminar
  5. Gracias a Margarito por considerar a Lucerna DIOGENIS parte del movimiento rupestre. No formamos parte de él, pero sí nos identificamos con algunos de sus poderosos rasgos, los de su fe en la creación poética. Una sopresa grata el que nos tengas en cuenta. Un abrazo para ti y otro al buen y anónimo pinguino. Gerry Meneses

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No hay de que estimado Lucerno, yo muy agradecido y admirado en que te tomes la molestia de contestar, cuantos momentos de placer nos han regalado escuchando su excelente música y también te agradezco enormemente que visitaras mi pagina de Youtube (que esta aun en construcción llevo 30), con la rola de “Polvo de Luna” y hoy acabo de subir “Preguntando en los Umbrales” http://www.youtube.com/watch?v=KOYHQm2qy2Y&feature=youtu.be

      un fuerte abrazo!!

      Eliminar
  6. Igualmente, estimado Gerry, y qué bueno que sigas visitándonos.
    Muchos saludos.

    ResponderEliminar
  7. Un saludo mi estimado pingüino, me gusta mucho esta rola del palomas, pero coincido contigo de que su formula que le ha resultado exitosa ya esta desgastada, palomas es muy ingenioso y puede seguirla explotando y mas aun cuando sus seguidores son muy complacientes, y me refiero a esos que son mas radicales y que no conocen del trabajo de los demás rupestres por ejemplo, pero a nivel artístico debe de reconocer que ya dio de si , y pensar que ha sido un critico de Alejandro lora por considerar que esta ha caído en la autocomplacencia. pero en fin, esta rola es buena y tiene otras mas muy rescatables, por cierto esta es la segunda versión ya que la había grabado anteriormente en su disco en vivo.

    ResponderEliminar
  8. Coincido contigo en todo, estimado Simón. Quizá salvo en que Palomas ya dio de sí; prefiero darle el beneficio de la duda, y esperar que una introspección pueda hacerle ver que hay que proseguir incansablemente la búsqueda de nuevas formas, lenguajes y sonidos. Esperemos...
    Muchos saludos.

    ResponderEliminar
  9. bueno, cuando dije que ya dio de si me refería a la formula que tiene para hacer sus canciones, y no a su talento, yo también creo que si deja a un lado esos juegos de palabras que hace en sus rolas muchas veces de hacer comparaciones de unas cosas con otras, que las hace muy predecibles y como tu dices, se diera la oportunidad de abordar las canciones de otra manera podría darnos una agradable sorpresa. un saludo y que bueno que el blog este mas activo, es un placer para los que nos gusta leerlo.

    ResponderEliminar